PRIMER PERIODO ÉTICA Y VALORES 3°

ÉTICA Y VALORES  GRADO 3° 2020 PERIODO 1


ÉTICA Y VALORES HUMANOS  GRADO 3°

DOCENTE: LUISA FERNANDA GOMEZ RUIZ 
HORAS SEMANALES: 1 HORA 

INDICADORES DE DESEMPEÑO 
PRIMER PERIODO 

Identifique situaciones que puedan poner en riesgo su integridad                            
- Exprese la importancia de la identidad y el cuidado del cuerpo 
- Reconozca por el otro dentro de los límites del respeto y la tolerancia por la diferencia.

 COMPROMISOS ESCOLARES 



LINEA DE WP DE ENTREGA DE COMPROMISOS 

300-205-60-59

CRONOGRAMA DE ENTREGA  DE ACTIVIDADES ESCOLARES 
EL SIGUIENTE CRONOGRAMA DE ENVIO DE ACTIDADES APLICA TAMBIEN PARA CORREO ELECTRONICO DOCENTE 

ATENCION 

1. En esta linea no se atienden llamadas ni mensajes de voz.

2. El MSN debe ser muy claro y debe contener NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE Y GRADO (Si falta alguno de estos dos datos el mensaje se elimina) y la fotografía de la tarea debe ser clara.

3. En vista de que son tantos estudiantes se les asignara un día especifico a cada uno de los grados, y se revisara solo la tarea asignada para a semana inmediatamente anterior, por ejemplo para el Lunes 27 Abril se revisan los compromisos asignados para la semana del 20 al 24 Abril.  

Lunes: grados 3.1- 3.2-3.3 (compromisos de ética  e Ingles)

Martes:4.1-4.2  (Compromisos de Ingles)

Miercoles: 4.3-4.4 (Compromisos de Ingles)

Jueves: 5.1-5.2 (Compromisos de Ingles)

viernes: 5.3-5.4 (Compromisos de Ingles)

NOTA ACLARATORIA:
Solo se revisa la tarea de la semana anterior para mantener un control sobre el flujo de imágenes y el almacenamiento de información.











SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL 2020

PROPÓSITO:  Identifica situaciones que le ponen en riesgo, las comprende  y reflexiona frente a ellas.

¿PONERME EN RIESGO?

Cuando estamos peques somos un poco mas impulsivos, somos mas ágiles mental y físicamente, tenemos alma de super heroes o de super heroinas y creemos que al igual que ellos vamos a salir bien de todas esas situaciones y en nombre de ello asumimos riesgos que generalmente son innecesarios.

ACTIVIDAD 
En compañia de tus  padres lee atentamente este cuento, si consideras necesario leelo dos veces y reflexionen juntos sobre él 

La pesadilla de Carola


Carola estaba tumbada en el sillón de casa muy aburrida.
- Mamá, no sé lo que hacer - dijo perezosa.
- Puedes pintar un dibujo y después colorearlo - contestó su madre mientras planchaba la ropa.
- No quiero, pintar me aburre - dijo Carola.
- Ya sé - dijo su madre. Puedes jugar a las peluqueras y hacer una bonita trenza a tu muñeca.
- No quiero, eso me aburre también - protestó de nuevo la niña.
- Llama a María, y jugáis a algo - dijo impacientándose de nuevo su madre.
- No quiero; ayer me enfadé con ella - contestó la niña haciendo una mueca.
Su madre la miró preocupada dejando de planchar. Carola se pasaba todo el día aburrida, protestando y viendo en la televisión dibujos animados.
- ¿Por qué no sales con la bicicleta al jardín? - dijo su madre intentando animar a la niña reanudando su tarea.
- No quiero; me aburre montar en bicicleta - dijo estirándose perezosa en el sofá sin mirarla siquiera.
Su madre estaba cada vez más preocupada por el comportamiento de Carola.
- Mañana iremos a pasar el día al campo y nos bañaremos en el río - dijo.
- No quiero ir al río, me pican los mosquitos y además no sé nadar. - ¡Qué asco!
- ¡Iremos a pasar el día al campo! - dijo su padre por la noche. ¡Te guste o no! Y Carola se fue protestando muy enfadada a la cama, sin querer cenar.
Al día siguiente llamaron a Carola que se levantó de la cama protestando de nuevo.
- ¡Os odio! ¡Siempre me estáis fastidiando! - dijo lloriqueando. - ¡Quiero tener otros padres! ¿Por qué no me dejáis vivir en paz? Y salió de la habitación metiendo mucho ruido, sin desayunar.
Pero esta vez sus padres no estaban dispuestos a ceder a sus caprichos y continuaron hablando entre ellos sin prestar atención a sus palabras.
Durante el trayecto en el coche apenas hablaron. Llegaron a un lugar precioso donde había una verde pradera, un río de aguas transparentes y una zona de arboleda. Era el sitio ideal para pasar el día.
Sus padres empezaron a jugar a la pelota y la llamaron:
- ¡Carola, ven a jugar!
Pero la niña se quedó de brazos cruzados mostrando su enfado y pensando que eran unos padres horribles que no la querían y, con ese pensamiento se sentó apoyada en el tronco de un árbol y se quedó dormida.
- ¡No quiero ir, me aburro! ¡Es un rollo teneros como padres! Siempre me estáis obligando a hacer cosas que no quiero. ¡Me quiero ir de esta casa!
Y entonces ocurrió algo que Carola no esperaba. Su madre dijo:
- Muy bien, si es eso lo que quieres te ayudaré a preparar el equipaje.
Carola siguió a su madre. Extrañada vio cómo abría la puerta de su armario y descolgó uno de sus vestidos. Lo dobló cuidadosamente y lo metió en una pequeña maleta; luego metió una chaqueta, calcetines y unos zapatos. Por último, eligió unas braguitas y una camiseta de interior y cerró la cremallera.
- Ya está - dijo. Y se volvió ofreciéndole con indiferencia la maleta.
- Te pondré un bocadillo por si te da hambre esta noche - habló sin volverse a mirarla.
- ¡Luis! -llamó al padre - Ven a decir adiós a Carola que se va a buscar unos padres mejores que nosotros.
Su padre entró en la habitación, la abrazó y acompañándola a la puerta dijo:
- ¡Qué te vaya muy bien cariño!
Entonces Carola empezó a llorar en silencio y, cuando quiso darse cuenta, oyó un fuerte portazo y se vio en la calle.
- ¡No me quiero ir! - dijo sin disimular su llanto, aporreando la puerta.
- ¡No me quiero ir! - gritaba llorando. - ¡No quiero buscar otros padres!
- ¡Carola, Carola! - decían sus padres zarandeándola nerviosos.
Cuando despertó vio a sus padres que la abrazaban y miraban asustados.
Se dio cuenta que ellos siempre se habían preocupado por ella, que la querían mucho y se estaba portando muy mal.
Abrazó a los dos todavía llorando y les dijo:
- ¡Os quiero! ¡Quiero jugar a la pelota con vosotros!
Sus padres se miraron contentos. No sabían qué había hecho cambiar a la niña de comportamiento pero, desde ese día, Carola fue mucho más obediente y no era caprichosa. Además daba muchos besos a sus padres.

COMPRENSIÓN LECTORA 
1. Responde las siguientes preguntas 
  • ¿Cómo se sentía Carola al principio del cuento?
  • ¿Quería ir Carola a bañarse al río con sus padres?
  • ¿Por qué se enfadó Carola con sus padres? ¿Qué les dijo?
  • ¿Cómo termina el cuento?

2. QUE TAN BUENA MEMORIA TIENES? Lee las siguientes partes del cuento e intenta recordar quien las menciono en el cuento 
  • No quiero pintar, me aburre mucho. __________
  • ¿Por qué no sales con la bicicleta al jardín? _________
  • ¡Quiero tener otros padres! _________
  • Si eso es lo que quieres, te ayudaré a hacer el equipaje. ________
  • ¡Os quiero! _________
3. Organicemos esta historia... las siguientes frases hacen parte del cuento pero están en desorden ¿Puedes organizarlas y ponerlas en el orden correcto?

  • La mamá de Carola se empezó a preocupar por la actitud y el comportamiento de su hija: todo le parecía mal, estaba enfadada todo el rato, no quería hacer nada...
  • ¡Menos mal que Carola se despertó! Todo había sido una horrible pesadilla; sus padres la seguían queriendo tanto como siempre.
  • Dado que Carola no quería tenerles a ellos de padres, su mamá le ayudó a preparar la maleta para que se fuera a buscar a otros.
  • Carola reaccionó con mucho enfado cuando sus padres le propusieron ir al río a bañarse.
SEMANA DE  27  AL  1  MAYO 2020

PROPÓSITO:  Acepta las diferencias de los demás y resalta las cosas buenas que les rodean. 

1. LEE ATENTAMENTE Y RESPONDE 


Dora es la menor de tres hermanos y es feliz. Su mamá, su papá y sus
hermanos la quieren mucho.
Cuando sus papás regresan de trabajar, platican con sus tres
hijos. Hablan de cómo estuvo el día y de lo que hicieron en la
escuela. Luego, su mamá se queda un rato con ella, la abraza,
le hace cosquillas y le da muchos besos.
Es muy simpática y tiene muchos amigos. No es muy rápida
y con frecuencia se cae al correr, pero sus amigos la apoyan y
siempre la invitan a seguir jugando.
En la escuela no es la mejor, le cuesta trabajo leer, se le
olvida todo y es muy distraída. Algunos compañeros no le tienen
paciencia y se burlan de ella, aunque la maestra pide que la
respeten. Dora se pone un poco triste, pero se siente mejor cuando
piensa en lo mucho que la quiere su familia.


2. Reflexiona
• ¿Cómo se siente Dora con ella misma?
• ¿Qué razones tiene Dora para ser feliz? ¿Cómo es su familia?
• ¿Qué harías si tuvieras problemas para aprender y para correr como Dora?
• ¿Por qué la maestra pide que respeten a Dora?
• ¿Sientes que mereces respeto y buenos tratos? ¿Por qué?
• ¿Alguna vez has observado a una niña o niño que es maltratado y cree que se lo merece?






Algunas personas sienten que valen menos que las demás, que no tienen derechos y creen que
merecen que las traten mal, que les nieguen amor o que se burlen de ellas. Eso no debe pasar. No
es correcto que las niñas y los niños sean maltratados ni que les nieguen sus derechos. Todas las
niñas y los niños merecen un trato digno y respetuoso; deben recibir amor, cuidados y protección,
sin importar su apariencia, capacidades, estado de salud, creencias o costumbres.


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

PROPÓSITOIDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO DE NORMAS Y LA NECESIDAD DE SER CLAROS EN ESTAS.


EN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DEBES OBSERVAR ATENTAMENTE LA IMAGEN, PIENSA MUY BIEN TUS RESPUESTAS, NO BUSQUES RESPUESTAS OBVIAS YA QUE EN ESTE PUNTO NO SERA ÚTILES… ANALICEMOS SITUACIONES 

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

PROPÓSITO:RECONOCE EL RESPETO COMO CUALIDAD IMPORTANTE EN COMUNIDAD.
LEE ATENTAMENTE Y REALIZA LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS



SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO 

6 comentarios: